jueves, 10 de junio de 2010

VARIACION DE LA PRESIÓN DE UN GAS CONTENIDO EN UN RECIPIENTE AL AÑADIR O QUITAR OTRO GAS

COLEGIO NACIONAL “CÉSAR ANTONIO MOSQUERA”

ESPECIALIDAD DE FÍSICO MATEMÁTICO

INFORME DE LABORATORIO DE FÍSICA

PRÁCTICA Nº M 19.2 ASIGNATURA: Mecánica.

NOMBRE: Yomayra Carolina Pusdá Velasco

Jeffresón Alexander Tulcán Revelo Curso: 2º Bachillerato Físico Matemáticas

TEMA:VARIACIÓN DE LA PRESIÓN DE UN GAS CONTENIDO EN UN RECIPIENTE, AL AÑADIR O QUITAR OTRO GAS.

Fecha: 2010-04-29 GRUPO Nº: 2

OBJETIVO: determinar la presión contenido en un recipiente cerrada, al añadir o quitar gas.

ESQUEMA Y REFERENCIA DE LOS DISPOSITIVOS:





1. Pinza de mesa.

2. Varilla de soporte

3. Nuez de doble espiga

4. Nuez

5. Varilla de 10 cm

6. Tubo de vidrio de 45 cm

7. Matraz ERLEYMEYER

8. Tapón de goma

9. Tubo de vidrio con punta

10. Tubo de vidrio con ángulo recto

11. Tubo de vidrio de 10 cm

12. Tubo transparente

13. Pinza de Hofmann

14. Papal cartón de dibujo.



TEORÍA Y REALIZACIÓN:


La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie, Cuando sobre una superficie plana de área A se aplica una fuerza normal F de manera uniforme y perpendicularmente a la superficie, la presión P viene dada por:


En un caso general donde la fuerza puede tener cualquier dirección y no estar distribuida uniformemente en cada punto la presión se define como:








*PRESIÓN ABSOLUTA Y RELATIVA.-En las determinadas aplicaciones la presión se mide no como la presión absoluta sino como la presión por encima de la presión atmosférica, denominándose presión relativa, presión normal, presión de gauge o presión manométrica. Consecuentemente, la presión absoluta es la presión atmosférica más la presión manométrica (presión que se mide con el manómetro.


Presión en un medio fluido. –Presión manométrica.-La presión en un punto de un fluido en reposo es igual en todas las direcciones.


La presión en todos los puntos situados en un mismo plano horizontal en el seno de un fluido en reposo (y situado en un campo gravitatorio constante es la misma.
En un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce en el interior del fluido una parte de este sobre la otra es normal a la superficie de contacto (Corolario: en un fluido en reposo la fuerza de contacto que ejerce el fluido sobre la superficie sólida que lo contiene es normal a ésta).


Aplicaciones:
frenos hidráulicos

Los frenos hidráulicos de los automóviles son una aplicación importante del principio de Pascal. la presión que se ejerce sobre el pedal del freno se transmite a través de todo el líquido a los pistones los cuales actúan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies.

Refrigeración

La refrigeración se basa en la aplicación alternativa de presión elevada y baja, haciendo circular un fluido en los momentos de presión por una tubería.


Presión hidrostática

Un fluido pesa y ejerce presión sobre las paredes, sobre el fondo del recipiente que lo contiene y sobre la superficie de cualquier objeto sumergido en él. Esta presión, llamada presión hidrostática, provoca, en fluidos en reposo, una fuerza perpendicular a las paredes del recipiente o a la superficie del objeto sumergido sin importar la orientación que adopten las caras. Si el liquido fluyera, las fuerzas resultantes de las presiones ya no serían necesariamente perpendiculares a las superficies. Esta presión depende de la densidad del líquido en cuestión y de la altura a la que esté sumergido el cuerpo y se calcula mediante la siguiente expresión:

P = pgh+Po



PROCEDIMIENTO:





Añadimos 50 ml de agua matraz Erlenmeyer. Introducimos el tubo de vidrio con punta en uno de los tres orificios del tapón, en otro orificio el tubo de vidrio con ángulo recto.


Ajustemos el tapón firmemente al matraz y unimos el tubo de vidrio con punto al manó­ metro en U, empleando el tubo transparente

El tubo de vidrio con ángulo recto, que por un lado hemos sumergido 1-1 cm en el agua transparente y luego con el tubo de vidrio de 10 cm que nos servirá de boquilla.

Cerramos el poso al manómetro con la pinza y tapamos el tercer orificio del tapón del matraz con un pequeño tapón de gama.

Soplamos por lo boquilla y ola vista de las burbujas que ascienden por el Líquido, comprobamos que hemos añadido una cierta cantidad de gas.

Apretamos el tubo transparente con los dedos pulgar e índice, tapamos la boquilla con un segundo tapón pequeño y observamos la indicación del manómetro, después de haber aflojado la pinza Hofmann.


Tiramos del tubo de vidrio con ángulo recto hasta que deje de estar sumergido en el agua. Quitamos el pequeño tapón que habíamos colocado en lo boquilla y veremos que lo indicación del manómetro va disminuyendo. Apretamos de nuevo la pinza, lo aspiramos por la boquilla, lo topamos, volvemos a aflojar lo pinza y observamos lo indicación sistema.

CUESTIONARIO Y CONCLUSIONES:

1.-¿Qué es presión?

La presión es la magnitud que relaciona la fuerza con la superficie sobre la que actúa, es decir, equivale a la fuerza que actúa sobre la unidad de superficie.

2.- ¿Unidades de la presión en el S.I?

En el sistema Internacional de unidades.- La presión se mide en una unidad derivada que se denomina PASCAL (Pa), que es equivalente a una fuerza total de un Newton actuando uniformemente en un metro cuadrado.

3.-¿Una aplicación importante del principio de Pascal?

Los Frenos Hidráulicos de los automóviles.-La presión que se ejerce sobre el pedal del freno se tranmite a través de todo el líquido a los pistones los cuales actúan sobre los discos de frenado en cada rueda multiplicando la fuerza que ejercemos con los pies.

4.-¿Fórmula de la presión hidrostática?

P = pgh+Po P= La presión hidrostática , p= densidad del líquido. ,g= aceleración de la gravedad. h; altura del fluido.

5.-¿Cuándo aumenta la presión y cuando disminuye?

Lapresión en un recipiente cerrado aumenta al añadir gas en él. Y la presión disminuye cuando se quita gas.

CONCLUSIONES:


Concluimos en este experimento que la presión en un recipiente cerrado aumenta al añadir gas en él, la presión disminuye cuando se quita el gas. Las aplicaciones de este fenómeno son la Fuente de Heron y el FRASCO LAVADOR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario